lunes, 29 de noviembre de 2010

Alter-Culturalización

A continuación abrimos un nuevo espacio en lo que se refiere a la cultura de los movimientos antiglobalización. En él intentaremos mostrar algunos documentos (videos, libros, artículos, webs, etc) relacionados con el tema en cuestión. Si conoceis algún otro que pueda encajar en nuestra lista, no lo dudes y comentalo.

---LIBROS--------------------------------------------------
-"El movimiento Antiglobalización en su laberinto: Entre la nube de mosquitos y la izquierda parlamentaria" VV.AA.: Este es un libro colectivo que contiene material privilegiado para conocer, desde dentro, un movimiento popular nuevo y pujante, capaz de expresar tanto los destrozos explícitos del capitalismo global, como muchos sufrimientos y malestares ocultos tras la apariencia de "normalidad".

-"No logos" de Naomy Klein: La autora en la presente obra analiza y documenta las primeras fases de resistencia al dominio empresarial e intenta explicar el conjunto de condiciones económicas y culturales que han dado origen a dicha resistencia.

-"Las venas abiertas de America Latina" de Eduardo Galeano: Es su obra más emblemática. Escrita en 1970, y revisada en 1978, no ha perdido la más mínima actualidad. Se trata de un libro de Historia Contemporánea, en el que se relata el devenir del subcontinente latinoamericano, desde su conquista por los europeos, hasta la actualidad. Y no es una historia fáctica, es decir, de hechos y batallitas. Todo lo contrario, es la historia del expolio, la injusticia y la destrucción y sometimiento que este continente ha sufrido desde el siglo XVI hasta el XX a manos de los "civilizadores" occidentales.

"Movimientos Antiglobalización. ¿Qué son?, ¿Qué quieren?, ¿Qué hacen?" de Carlos Taibo: En esta obra se describe el nacimiento de estos movimientos y se analiza su desarrollo en el tiempo, los principales retos que deben encarar a principios del siglo XXI, la manifestación concreta de muchos de los problemas correspondientes a través de la revuelta francesa del otoño de 2005 y las expectativas de futuro de unas redes que, frente a la globalización capitalista, parecen llamadas a provocar muchas sorpresas.

"Globalización y gobernanzas" por Jose Manuel Lechado: Es el triunfo de las gobernanzas, versión moderna y globalizada de los poderes fácticos tradicionales; instituciones que actúan como gobiernos en la sombra, sin llegar nunca a mostrar públicamente sus verdaderos dominios. Las grandes alianzas económicas y militares, los organismos financieros internacionales, la banca, los consejos de administración de las multinacionales y consorcios empresariales, las religiones organizadas, los partidos políticos, los sindicatos y las ONG suplantan en la práctica a los gobiernos democráticamente constituidos, invadiendo la esfera pública.

"Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstreucción del orden mundial" : ¿Qué es la globalización? ¿Por qué es fuente de tan intensa controversia? ¿Está creando un mundo más desordenado o puede contribuir a remodelarlo? En la estela del 11 de septiembre, estas cuestiones han cobrado una nueva e incluso creciente actualidad. Este breve libro da algunas claves para entender uno de los debates intelectuales y políticos más importantes de nuestro tiempo, ya que los autores examinan la realidad de la globalización y evalúan las tendencias globales. La gobernanza, la cultura, la economía, los patrones de desigualdad y la ética global son temas que se discuten en relación con las distintas posiciones en el debate sobre la globalización: los globalizadores y los antiglobalizadores. Held y McGrew reflexionan sobre las cuestiones centrales de la vida política planteadas por el gran debate sobre la globalización, a saber: ¿quién gobierna, en interés de quién, con qué fines y con qué medios? Y concluyen proponiendo una nueva agenda política para el siglo XXI, un pacto global por la socialdemocracia cosmopolita, que acaba convirtiendo el libro en una excelente guía para todos aquellos que se sientan intrigados, confusos o simplemente desconcertados por la globalización y sus consecuencias. 

"Comunicación y Poder" de Manuel Castells: Es un libro lúcido, que pretende la lucidez. Lucidez social -de todos- ante las nuevas modalidades del poder en nuestra sociedad; pero también, lucidez personal –de cada uno de nosotros- ante ese mismo poder.

"Resistencias globales: De Seattle a la crisis de Wall Street" por Joseph María Antentas y Esther Vivas: Una visión compacta y global del movimiento "antiglobalización", haciendo incapie en los inicios, la trayectoria y metas de esta corriente.

--------VIDEOS----------------------------------
"Voces contra la Globalización: Otro Mundo es posible”: Consta de siete capítulos documentales, cada uno de ellos de una hora de duración, fruto de las conversaciones mantenidas entre el director y guionista de la serie, Carlos Estévez, y 54 personalidades relevantes provenientes de ámbitos muy distintos.

"La corporation: ¿Instituciones o psicópatas.?: Una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan.

"Zeitgeist": En un mundo que ahora se presenta dividido entre el eje del mal y del bien, la censura y el monopolio informativo no permite el debate abierto de ciertos temas.Desde el origen del hombre la necesidad de controlar a la gente ha mutado en religiones y creencias. Bajo esos pilares se constituyen sistemas sociales y políticos, que no dudan en utilizar los mitos para perpetuar en el poder a las clases dominantes.

"Zeitgeist: Addendum":  Zeitgeist II presume, como la primera, de un ritmo discursivo excelente, quizás algo más complejo en un principio, cargada de cargada teoría económica, pero nunca tan elevado como para impedir la comprensión del mensaje clave. El documental se divide en cuatro partes.

"The Yes Men": Dirigido por Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith, el filme es una crónica de las actividades del grupo de activista antiglobalización del mismo nombre, The Yes Men.

"Capitalismo: Una historia de amor": Michael Moore. Se expone los excesos, las mentiras, las contradicciones y las hipocresías del gobierno y de las grandes corporaciones norteamericanas, arrancando con escenas de asaltos a bancos, asimismo que hace contraste entre la política capitalista de los Estados Unidos con la ejecutada por el Imperio Romano. Haciendo uso del material de archivo de diferentes décadas resume la historia del capitalismo aludiendo a sus pilares principales.

"Batalla en Seattle": Narra la dramática situación que tuvo lugar en el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Seattle en 1999, donde unos 100.000 manifestantes provocaron el caos en la ciudad. Durantes esos días, decenas de miles de personas tomaron por asalto la calle en protesta contra la poderosa organización supranacional. Lo que comenzó como una protesta antiglobalización tranquila, reivindicando el cese de las conferencias de la OMC, se convirtió en un motín, que finalmente obligó a proclamar el estado de excepción, lo que desembocó en la adopción de una postura de combate contra el Departamento de Policía de Seattle y la Guardia Nacional por parte de una masa de manifestantes pacíficos sin armas. A partir de estos hechos, "Batalla en Seattle" entrelaza puntos de vista diferentes de la sociedad, desde los manifestantes y la policía, hasta los delegados que intervenían en la conferencia y aquellos que intencionada -o accidentalmente- se vieron involucrados en la batalla campal en las calles de Seattle.

"Cuarta Guerra Mundial": Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía. Nos muestra un sistema que necesita siempre mas violencia y una llamada “guerra contra el terrorismo” para mantener su orden y gobernabilidad.

"El Orden Criminal del Mundo": Algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción y por tanto desaparición de nuestra especie sobre el planeta y acaso arrastramos también al resto de los seres vivos
----ARTÍCULOS--------------
"La globalización del miedo" por Leonardo Ordoñez: Un rasgo importante del actual proceso de globalización consiste en que los sentimientos de miedo acosan cada vez con más fuerza a los habitantes de la aldea global. El incremento del terrorismo, las amenazas ambientales, los riesgos asociados al desarrollo de nuevas tecnologías y, en general, la atmósfera de inestabilidad que caracteriza la vida contemporánea, se traducen en una creciente propagación del miedo. En este artículo examinaremos primero las principales causas por las cuales la sociedad actual resulta tan vulnerable frente al miedo, especialmente el derivado del terrorismo.

"Guía de orientación activista del Movimiento Zeitgeist": El Movimiento Zeitgeist es el brazo activista del Proyecto Venus, el cual está constituido por el trabajo de toda una vida del diseñador industrial e ingeniero social, Jacque Fresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario