viernes, 5 de noviembre de 2010

Marco Teórico

A continuación la documentación teórica que vamos a utilizar:

-De Weber nos interesa su teoría de la "Acción Social":

Llama "acción social" a cualquier conducta humana siempre que los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. Para que una acción sea considerada social no basta con que se realice en un marco social sino que debe ser "una acción dotada con sentido propio y dirigida a la acción de otros"
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-De Alan Touraine veremos la diferenciación que realiza entre viejos y nuevos movimientos sociales.

Para el autor todo movimiento social tienen en comun tres principios: identidad, oposición y totalidad, de este modo está definido quiénes son, contra quiénes luchan y que consideran que su objeto de lucha es universal.

Los viejos movimentos sociales surgieron a raíz de las diferencias entre las clases sociales surgidas como consecuencia de la industrialización; por la búsqueda de la igualdad de condiciones y recursos materiales de las clases menos favorecidas (el ejemplo paradigmático sería el movmiento obrero).

Los nuevos movimientos sociales luchan por valores postmaterialistas, de carácter cualitativo, no están ligados a ideologías políticas y sus protestas se centran en una sola reivindicación (movimiento ecologista, feminista, o por la igualdad de gays y lesbianas, serían claros ejemplos)
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-De Sassen veremos su concepto teórico Globalización y sus consecuencias en la sociología.

La autora argumenta que "procesos transnacionales como la globalización política, económica y cultural enfrentan a las ciencias sociales con una serie de desafíos teóricos y metodológicos, que surgen debido a que lo global (ya sea una institución, un proceso, una práctica discursiva o un imaginario) trasciende el marco exclusivo del Estado-nación y al mismo tiempo habita parcialmente los territorios y las instituciones nacionales. Es así que aun cuando la mayoría de los procesos y las entidades que se encuentran en el interior de lo nacional son nacionales, cada vez resulta más necesaria la investigación empírica para determinar si todos ellos lo son, pues cada vez existen más casos de localización de lo global y de desnacionalización de lo nacional".
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- Para Marx existen dos grupos claramente diferenciados: Por un lado los dominantes, la burguesía, la clase capitalista, propietarios de los medios de producción, por otro lado los dominados, el proletariado, los nuevos asalariados, quienes venden su fuerza de trabajo para sobrevivir. Entre estos dos grupos encontramos una tensión, la cual Marx denominará "la lucha de clases". La lucha de clases no se produce de forma armoniosa o libre, sino mediante el cambio social o el progreso. Este conflicto de clases es la base sobre la que se producen los hechos que dan forma a las sociedades. Según Marx en su Teoría de la lucha de clases como motor de la historia, la historia de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases .Esta lucha ha terminado con una transformación revolucionaria de la sociedad o con la ruina de las clases en lucha. Para Marx, el fin último de la lucha de clases se producirá solo cuando las clases dejen de existir. Enlace a texto.


De Castells, tomaremos su concepto de "la sociedad red" como forma de comunicación en un mundo globalizado. Para el autor, la sociedad red es aquella cuya estructura social está compuesta por redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y de la información basadas en la microelectrónica. A través de la reproducción cultural de los medios de comunicación de masas y a través de las redes de comunicación, los individuos son capaces de mantener una relación más allá del tiempo y del espacio. Las redes ordenan, recogen, transportan y dinamizan los flujos de información que a su vez alimentan otras redes. La globalización, según Castells, no se podría haber dado sin la capacidad de conexión en red global que ofrecen las tecnologías digitales de comunicación y los sistemas de información, así como las redes informatizadas del transporte a larga distancia. Aquí el enlace a la página.

De Simmel obtendremos su idea del conflicto, detallada en su obra "El conflicto de la cultura moderna". En ella el autor se preocupa por su idea de la libertad del espiritu individual en la sociedad. El individuo posee la cultura, entendida esta como el desarrollo de nuestra totalidad interna, y dentro de ella podemos encontrar la cultura objetiva (aquellas manifestaciones que las personas han producido) y la cultura subjetiva (capacidad del autor para producir, absorber y controlar los elementos de la cultura objetiva). En esta relación entre los dos tipos de cultura es donde se manifiesta la tensión y el conflicto. Estos productos de los procesos de la vida poseen una existencia propia y ajena al ritmo de la vida del individuo, desarrollando una rigidez e independencia alejadas de la dinámica espiritual que las creó. Al producirse la vida la cultura objetiva,producto del cultivo individual, se da una separación con el propio individuo que conlleva a diferenciar cada vez más las realizaciones culturales objetivamente creadoras de la situación cultural de los individuos. El continuo desarrollo del espiritu objetivo a través de las formas culturales, acaba por asfixiar al individuo, haciendo más limitada su capacidad. Al enfrentar lo social al individuo, este se encuentra cada vez con menor posibilidad de cuestionarse los objetos que le rodean y su funcionamiento, afectando tambien a nuestra vida individual. Se van produciendo constantemente nuevas formas culturales, que no se pueden expresar a no ser que son y significan algo por sí, independientemente de ella. De este modo se forma una contradicción auténtica y continua de la tragedia de la cultura moderna. Enlace al texto.

La Teoría de Movilización de Recursos, según Edelman,se basa en la construcción de ‘industrias de los movimientos sociales’ compuesta por “organizaciones de movimientos sociales”, considerando a la acción colectiva principalmente como política de intereses de grupo llevada a cabo por grupos socialmente conectados. Los “empresarios” de los movimientos tenían la tarea de movilizar recursos y canalizar el descontento en formas organizacionales. Los focos centrales de estas perspectivas son la disponibilidad de recursos y las estructuras de preferencias. Las estructuras de disponibilidad y preferencia del recurso se convirtieron en los focos centrales de la perspectiva, mas que las bases estructurales del conflicto social.

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