viernes, 17 de diciembre de 2010

¿Por dónde vamos?

Durante estos dos meses de investigación nos hemos dedicado ha acumular información sobre las diferentes formas de oposición al sistema de organización social a nivel global, y a su funcionamiento y hemos descubierto que son mucho más complejos y heterogéneos de lo que pensábamos a priori.

Como hemos visto, existen numerosos  grupos que se muestran críticos con la globalización. Estos grupos comparten, en teoría, un mismo objetivo: romper con el sistema impuesto y la consecución de una sociedad más justa, igualitaria, y basada en valores distintos de los que reinan actualmente (materialismo, dinero, poder, etc.…)  Pero el surgimiento de estos grupos, la cultura y los modos de acción varían en muchos de ellos.

En general, se entiende a un “antisistema” como un hombre o una mujer rebelde, violento/a y que no respeta las normas. Se tiene una visión muy negativa de estos grupos, en parte, por la imagen que dan de ellos los medios de comunicación y, en parte, por las manifestaciones llevadas a cabo en las denominadas “contracumbres” que en su mayoría han acabo en altercados, desorden público y alto despliegue policial.

De este modo hemos intentado ignorar los estereotipos y dar una imagen más objetiva de quien no está de acuerdo con el “sistema” así como ver  la diversidad de perfiles sociales que entran en este contexto.

El mayor problema que hemos tenido en nuestra investigación ha sido la complejidad de nuestro objeto de estudio. Hemos procurado abarcar e incluir la mayor parte de los pensamientos, conductas rutinarias, acciones organizadas, etc. y hemos advertido que hay más maneras de estar en contra del sistema global que las formas más conocidas: las manifestaciones contracumbres.

Estas manifestaciones han dado popularidad al movimiento y han causado un fuerte impacto social, por ello, es el eje de nuestra investigación. La documentación sobre estas acciones ha sido relativamente fácil ya que su modo de organización y difusión no es otro que Internet. Como dijimos en entradas anteriores, existen infinidad de portales con información sobre sus objetivos, características, modo de actuación, ideología, etc. En algunos de ellos podemos encontrar información sobre como causar el caos en una ciudad de manera estratégica además de manuales para fabricar cócteles molotov.

Pensamos que debido a lo reciente de estos movimientos sociales difícilmente encontraríamos información bibliográfica suficiente. Sin embargo, en Internet hemos obtenido cantidad de documentos, videos y artículos de prensa sobre este tema.

Se habla sobre los nuevos movimientos sociales, pero hay que tener en cuenta que estos se han desarrollado en un contexto globalizado.

 Hay teoricos que comentan que el fenómeno de globalización/ mundialización es una extensión-integración del capitalismo mundial, otros afirman que los límites de la globalización económica está determinada por las reglamentaciones y políticas gubernamentales que determinan las fronteras y estructuras internas de la economía global. Más allá de quien creo todo esto, si gracias empresas o políticos, lo que si se puede considerar es que los nuevos movimientos sociales son efectos fruto de la modernidad. La globalización es una reproducción de fenómenos dominantes como la cololización, las cruzadas, la inquisición ya que se reproducen los mismos patrones que Marx señalaba como dominantes y dominados, existe una visión del juego, la capitalista; y  apartir de hay surgen las normas del juego. Si las aceptas puedes jugar, si no las aceptas: pierdes directamente. No se te da opción a crear tu mini juego, porque tarde o temprano la visión dominante global de la sociedad capitalista se impondrá por encima de las pequeñas ideas locales, personales y autonomas.

La globalización en el marco de la modernidad ha impactado de forma más agresiva sobre poblaciones y sus derechos, como pueden ser los nuevos impactos de desarrollo urbano que se han movilizado o en el peor de los casos eliminado a la población campesina con el proposito de instalar multinacionales, industrias y todo un falso mundo materialista.También está el desarrollo de todas estas empresas, principalmente privadas, en las que se desarrollan políticas que aceptan contaminación, deslocalización, violación de los derechos humanos y animales, etc. Todo ello crea indignación y que nadie haga nada aún más. Por ello surgen los nuevos movimientos sociales, como desarrollo de ideas individuales reforzadas en una comunidad del mismo pensamiento. Son apoyos que se autoestimulan para poder hacer frente hacia todo aquello que se quiere cambiar o no se está de acuerdo con ello.
  
Hay que destacar su forma de actuación, creando una ruptura con la política de clase. Los Nuevos Movimientos Sociales actuan fuera de posiciones económicas o ideales, fuera de posturas de izquierda o de derecha, estos nuevos movimientos evolucionan su pensamiento y son capaces de ver más allá de la ideología y centrarse en verdaderos problemas que surgen en nuestra sociedad y que ninguna entidad (ya sea pública o privada) hace nada por evitar o intentar mejorar la situación. Ante este aspecto, los Nuevos Movimientos Sociales, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tales como internet, mejora de transportes y las comunicaciones, se han echo posible que los pensamientos y problemas locales, salgan a flote y encuentren su apoyo en una comunidad global.

.............................To be continue!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario