sábado, 9 de octubre de 2010

Reflexión previa al estudio: Autocrítica.

otras veces pienso...

"No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma". (zeisgeist)

Algo habrá que hacer...

Se podría decir que uno de los valores culturales más extendido y adoptado globalmente es el dinero. El mundo se mueve por dinero.

Por un lado... los gobiernos de los paises desarrollados están fuertemente influenciados por los grandes grupos empresariales. Los dirigentes políticos están obligados a obedecer al mercado. Así que está en riesgo el sistema democrático. Nosotros elegimos a los políticos pero ¿quién elige a los mercados?.(J. Anguita, 19-5-10 en  59'', youtube)

Del mismo modo estos grandes grupos empresariales explotan los recursos de los países subdesarrollados de manera lícita, apoyados por los gobiernos de dichos países y con el beneplácito de las organizaciones políticas mundiales. Esto genera una ruptura abismal entres paises ricos y pobres. Una desigualdad creciente.

Por otro lado... La sociedad occidental parece manterse ajena a este hecho. 

La mayoría de nosotros tenemos objetivos de vida semejantes (conseguir un trabajo, tener pareja, una casa, coche, hijos, viajar,etc.), un canon de belleza similiar, un concepto de status parecido (en función del patrimonio, los méritos, los logros, el estilo de vida, etc.)  y  somos expertos en  asuntos relacionados con el deporte,la música, la prensa rosa, realties shows, series de televisión, , etc....

Objetivos, belleza, status y asuntos  que son fomentados por los medios de comunicación quienes ejercen su libertad de opresión desinformando en nombre de la información, que obviamente son una de las ramas de los grandes grupos empresariales antes mencionados.

En definitiva... Un mundo deforme, una sociedad conforme. Una desigualdad creciente y, según parece, irreversible: Riqueza, lujo, excesos y la búsqueda de la excelencia... y por contra: Miseria, hambre, enfermedades, guerras...

Quizás esos jóvenes "antiglobalización" lleven algo de razón...

1 comentario:

  1. Si bien la frase "No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma." aparece en el documental Zeitgeist, realmente fue dicha por el filosofo indio Jiddu Krishnamurti.

    Un saludo, y suerte con vuestro estudio.

    ResponderEliminar